Chocolate con chintextle de la Sierra Mixe

Para celebrar el primer viaje organizado de Martaja, se produjo una barra de chocolate de edición especial con la ayuda de Nawal Cacao e ingredientes de la región visitada, la hermosa Sierra Mixe de Oaxaca.

Martaja crea clases de cocina, talleres de cacao y otras experiencias culinarias que son a la vez educativas y divertidas.

En 2025, organizamos nuestro primer viaje gastronómico, ofreciéndoles a nuestros huéspedes la oportunidad de pasar Día de Muertos con integrantes de una de las culturas mejor preservadas de México en las nebulosas montañas que son su hogar.

Colaboramos con Raíz Ayuuk, agencia turística en la región, para diseñar un itinerario único. En el famoso Tlahuitoltepec, integrantes del viaje tiñeron tela a mano usando cempasúchiles y otras flores de la temporada, y en Ayutla, prepararon tamales de amarillo para dejarlos en su propio altar de muertos. En los dos lugares visitaron cementerios comunitarios y casas locales para ser testigos de la importancia de las fechas para los mixes.

La barra de chocolate de edición especial que tienes en tus manos se elaboró para agradecerles a quienes estuvieron presentes su confianza al unirse a la aventura. Le pidió Martaja a una integrante de la comunidad su apoyo para preparar un regalo que representara la comida de su pueblo. Doña Regina Domínguez ha recibido a decenas de huéspedes de Raíz Ayuuk en su hogar, donde les prepara platillos representativos de la zona, entre ellos el chintextle.

El chintextle es una pasta preparada a base de un chile muy especial, el chile mixe. Este chile se cultiva en zonas muy limitadas de Oaxaca, y debido al propio clima de la región, se prepara de forma singular. Ya que muchos días en la sierra son nublados, no es posible secar totalmente los alimentos al sol, sino que se tienen que ahumar durante mucho tiempo en hornos de adobe. Este proceso prolongado, más las maderas aromáticas que se usan, le dan al chile pasilla mixe, y por ende el chintextle, un sabor muy aromático y ahumado.

La última pieza del rompecabezas fue Nawal Cacao. Esta marca de cacao basada en la Ciudad de México se esfuerza para promover solamente esos granos que mejor preservan la riqueza sensorial y cultural del cacao mexicano, es decir aquellos que cuentan con identidad genética, sabor distintivo y trazabilidad clara, y que se producen a manos de pequeños productores y cooperativas que usan métodos agroecológicos o tradicionales. Nawal Cacao recibió el chintextle de Doña Regina y lo convirtió en la delicia que ahora vas a disfrutar.

Cada integrante de este viaje inaugural recibió varias barras en una bolsa de regalos con otros productos de la región. Otros ingredientes de la barra incluyen cacao fermentado de Comalcalco, Tabasco, azúcar, mieles de abeja de cafetal y chiles rayado, chilhuacle y chiltepín, todos seleccionados por el equipo de Nawal Cacao.

Next
Next

How to season a new molcajete